Receta Pollo al limón
Hola chic@s vamos a agregar algunos post con recetas, esas comidas maravillosas que me está enseñando mi mami. Esto se me ocurrió porque ,debo confesar que recién a un año de empezar la vida de casada estoy aprendiendo a cocinar, y me he dado cuenta que mi madre se esfuerza en enseñarme, yo me aplico en sacar adelante el delicioso plato pero días después se me olvida casi por completo los ingredientes y ni que se diga de los pasos de la receta.
Entonces a mi me sirve como recordatorio y a ustedes si es que en algún momento desean probar uno de los platos que iré dejando por aquí :)
Sin más empecemos con los ingredientes (para dos a tres personas)
1/2 pechuga Pollo sin piel (depende del tamaño de las porciones que desean comer)
1 1/2 limón
1 cebolla
aceite
aceite de sésamo (es opcional, eso solo que yo ando obsesionada con su sabor y aroma)
2 ají verde
1 medida de aceite (use del aceite regular, aún no entro en el mundo del de oliva)
ajo (yo use ajo en polvo)
1 pedacito de kion (un cuadradito)
1/2 sobrecito de caldo de gallina
2 cucharaditas de sillao (le puedes agregar más o menos dependiendo de que tanto te agrade)
1/2 naranja
1 pimienta de olor
1 taza de arroz
3 yucas (si quieres más o menos y si quieres pueden ser papás pero e aseguro que con yuca queda delicioso)
3 cucharas de maizena
1 bote de amor y otro más de ganas (de verdad hace la diferencia)
Y ahora que tenemos todas nuestras armas sobre la tabla manos a la olla!
Yo empece por el arroz y si bien la mayoría sabe hacer un arroz deli, les dejo los pasos para aquellas que no (como yo hasta hace poco). Lo primero según mi madre es elegir arroz de buena calidad (seguro ustedes tienen alguna marca de su preferencia), lo primero que hice es una pequeña cucharadita de ajo en polvo la coloque en la olla arrocera junto a un chorrito de aceite, esto lo coloque en la cocina por un momento para que el ajo se refría y le de un mejor saborcito a nuestro arroz, luego retire la olla de la cocina y la coloque en su base allí agregue la taza de arroz bien lavado y una taza y media de agua (hervida) le agregue una pisca de sal (en eso aún no soy muy buena, me sigue saliendo chuma pero prefiero a que salga muuyyy salado) y una bolita de pimienta de olor. Fin del arroz ahí lo dejan cocinándose sólito gracias a la magia de la olla arrocera (no olviden presionar el botón, admito ríanse todo lo que quieran pero confieso me ha pasado).
Siguiente paso me encargue de condimentar el pollo, lo corte en pedazos medianos (si desean lo hacen en pedazos grandes o más pequeños, es cuestión de preferencia de cada uno), lo lave con agua tibia (dice mi madre que esto hace que no tome feo olor y yo creo con los ojos cerrados en ella(así como Gloria Trevi que me esta acompañando mientras recuerdo esta receta) ). Bueno comencemos a darle sabor al pollito, le salpique a cada pieza con sal, ajo, el polvo de caldo de gallina, le agregue el sillao y coloque el kion en trozos pequeñitos. En esa fuente dejamos durmiendo y sazonándose el pollito.
Tocan las yucas las pelamos y cortamos por la mitad (verticalmente) y las colocamos en una olla con agua hervida a que se cocinen (sin sal, dice mi abuela que si le agregamos sal demoran mucho tiempo en cocer)
Ahora vamos con el ají verde al que lo cortamos por la mitad y le extraemos la vena y las circas ( con una cucharilla puntiaguda es super fácil) luego lo lavamos y lo colocamos en la licuadora con un poquito de agua (hervida) y dejamos que se licue bien.
Luego toco picar la cebolla en cuadraditos pequeños de preferencia, yo lo hice en le procesador de alimentos ( este es uno de mis aleados favoritos para ayudarme sobre todo lo con la cebolla) sólo la tienes que pelar y cortar en 4 y listo al procesador tan solo por pocos segundos (tienes que ver que este chiquita pero que no llegue a hacerse un puré), en una ollita ( o sartén hondo, lo que ustedes tengan) coloque otro chorro de aceite y unas tres gotitas del aceite de sésamo y puse a sofreír la cebolla con una pisca de sal, cuando vean que la cebolla ya ha tomado color le agregamos las piezas de pollo (un momento dejamos que se selle el pollito) y vaceamos el ají verde molido, agregamos un poco de agua (hervida) y dejamos cocinar.
Para este punto ya nuestro arroz esta listo así que lo escarbamos con un trinche o tenedor para que nos quede bien suelto y no mazacote (salvo a ti y tus afortunados comensales les guste el arroz no tan seco y suelto)
Vamos cortando los limones y la naranja (quitando las pepas) y los tenemos listos, probamos la sazón de nuestro pollo y si le falta sal agrégale su poquito.
Verificamos si las yucas ya están cocidas y cuando lo estén las retiramos y las dejamos que escurran (puede ser en un mantel), cuando veas que están sin retener tanta agua las cortan en trozos más pequeños y le retiran la venita que tiene en medio y las pasamos por la maizena (es como empanizarlas) y van a una sartén con aceite caliente (para frituras no sean tacañas como yo y pongan buena cantidad de aceite, el suficiente que logre bañar a sus yuquitas) les agregan una pisca de sal y las dejan freír hasta que se vean un tanto morenitas y crocantitas. Las retira a un papel toalla (que ayuda a chupar el aceite) y las reservan ya para servir.
Al guiso que ya ha estado cociendo por buen tiempo le agregan el jugo de limón y medio ( depende que tanto les guste el toque agrio) y si es que se pasan y queda un poquito amargo o ácido (por efecto del limón) llega la media naranja a la salvación la exprimen y verán que le dará un super sabor.
Ahora si a servir y a comer delicioso nuestro pollito al limón! (sorry no tengo fotos del plato servido :( lo devoramos antes de acordarme que debía tomarle foto...pero a la próxima que lo haga si o si les pongo la foto. No tome foto a todos los ingredientes ni el paso a paso porque casi al finaliza el plato se me prendió el foquito de compartir las recetas en el blog.
Ah y les cuento que estoy feliz porque a mi esposito le encanto esta comida y no dejo nada en el plato :) . Dicen en mi casa que todas las comidas que se preparan con amor y buen humor salen siempre deliciosas, que ese es el ingrediente secreto de toda receta (les digo por experiencia que es verdad cuando he cocinado algo de mal humor me ha salido fatal y mi esposo es testigo, este no fue el caso)
Se que he sido demasiado específica quizás en cosas que para algunas resultan obvias pero para mi es importante cada detalle en la cocina porque esas dudas como de si con agua cruda o hervida? siempre se me vienen a la cabeza, por eso prefiero ser super detallista sobre todo para las que como yo se están aventurando en el arte de la cocina.
Que tengan una semana excelente!